jueves, 17 de febrero de 2022

Los peligros de publicar tus vacaciones en Facebook

Probablemente hayas leído el título y estés pensando "¿quiénes sois para prohibirme hacer algo?"

Obviamente no podemos decirte qué hacer y qué no hacer, pero la razón de los peligros de publicar tus vacaciones en Facebook es por seguridad; tanto por seguridad personal como por la de tu casa vacía. Sin embargo, la seguridad no es el único peligro de publicar actualizaciones de viajes en vivo.

Y no digo que sea fácil, en realidad es muy difícil no dejarse llevar por la emoción de estar en el extranjero y querer compartir tu cuerpo en bikini en las Seychelles en este momento con absolutamente todos los que conoces.

Pero si estás dispuesto a seguir el consejo de un blog de viajes experimentado, el consejo para usted es el siguiente:

Simplemente no lo hagas.

Los peligros de publicar tus vacaciones en Facebook

Los peligros de publicar tus vacaciones en Facebook

La seguridad del hogar

Publicar tus fotos de viaje mientras aún estás de vacaciones es como enviar una invitación abierta para que alguien venga y robe tu casa.

Los ladrones locales recorren las redes sociales todo el tiempo en busca de oportunidades. Y, por lo general, no es demasiado difícil averiguar dónde vives para los delincuentes que hacen esto para ganarse la vida. Y la gente hace esto para ganarse la vida.

Pero no tiene que ser un extraño; tal vez uno de tus amigos tiene un hermano delincuente que está viendo las publicaciones de tus costosas vacaciones y decide ir a buscar tu nueva pantalla LED.

Por supuesto, siempre debes asegurarte de contar con la seguridad adecuada en el hogar cuando viajas (ahora hay incluso alarmas antirrobo que disipan una niebla densa para generar una visibilidad cero cuando se activa), pero las posibilidades de que te roben son significativamente mayores si la gente sabe que no estás en casa.

Consejo profesional: las aseguradoras rechazan cada vez más las reclamaciones realizadas por clientes cuyas casas han sufrido robos durante las vacaciones si han compartido el hecho de que están fuera de casa en Facebook, Twitter o Instagram.

Por lo tanto, manten tus estados de vacaciones hasta que llegue a casa y, por la misma razón, no publiques cuentas regresivas de viaje antes de tu viaje. Solo le estás dando a los ladrones el tiempo para planificar.

También es importante que nunca asumas que tu configuración de privacidad en las redes sociales significa que solo tus amigos verán tus publicaciones. Tu amigo podría haber iniciado sesión en una cafetería o biblioteca, donde es fácil verlo por encima del hombro, o un vecino podría mencionarlo a alguien de pasada:

"¿Cómo está Daniela estos días?"

“Oh, ella está en Marruecos en este momento, no está en casa”.

Tu seguridad personal

Kim Kardashian fue asaltada a punta de pistola en París. Y aunque un ataque como este nunca es culpa de la víctima, sus atacantes sabían exactamente dónde estaba, dónde se hospedaba y que tenía un diamante de $ 4 millones en su mano.

El presunto ladrón en realidad le dijo a la policía francesa que su equipo obtuvo gran parte de la información que necesitaban para llevar a cabo el atraco de sus publicaciones en las redes sociales.

Seamos honestos, probablemente ni tú ni yo alcancemos el mismo nivel de celebridad que Kim Kardashian, o alguna vez en nuestras vidas tengamos un anillo de $ 4 millones. Pero no tienes que ser una gran celebridad para poner en riesgo tu seguridad personal.

Publicar exactamente dónde te encuentras en las redes sociales en un día determinado es arriesgado. No sabes quién está viendo sus publicaciones o cómo podrían decidir usar la información.

Especialmente si eres una mujer que viaja sola, no es aconsejable que todos sepan en qué hotel te hospedas, a qué restaurantes irás y en qué vuelos llegarás.

Es importante que alguien lo sepa, alguien en quien confíes en tu país de origen para que pueda contactarte/ubicarte en caso de una emergencia. Pero no necesitas que el mundo lo sepa.

Consejo profesional: tampoco etiquetes fotos de amigos o familiares con los que estás de vacaciones mientras estás de vacaciones. Etiquetarlos también revela su ubicación actual, e incluso si no te importa, es posible que no quieran que esta información sobre ellos mismos esté disponible. Para evitar que familiares y amigos te etiqueten, puedes habilitar la revisión de etiquetas de Facebook, lo que significa que debes aprobar todas y cada una de las etiquetas antes de que se publiquen.

Incluso si no te registras cuando publica, los teléfonos y las cámaras almacenan la ubicación en la que te tomaste una foto dentro del código de cada imagen (coordenadas GPS en los metadatos). Entonces, incluso si solo está publicando una foto de un postre, probablemente hayas revelado su ubicación.

No eres consciente de tu entorno

Es la clave más importante para mantenerse a salvo en el extranjero. Necesitas tener la cabeza erguida, los ojos abiertos y ser consciente de tu entorno.

Pero no puedes hacer eso cuando tienes la cabeza baja y los ojos pegados al teléfono.

Esto presenta múltiples amenazas a nuestra seguridad personal; todo, desde no darse cuenta de que te están siguiendo, hasta no darte cuenta de que se te están acercando, o meterse en el tráfico que se aproxima porque estás caminando mientras publica y olvidaste que Australia conduce por el lado izquierdo de la carretera.

Sucede.

Guarda tu teléfono y siempre presta atención a tu entorno.

Robo financiero y fraude de identidad

El robo con allanamiento de morada no es el único tipo de robo que puedes alentar transmitiendo al mundo que estás viajando. Por alguna razón, nos encanta publicar fotos de nuestras tarjetas de embarque, boletos y pasaportes, pero en las manos equivocadas esto puede ser realmente peligroso.

Por muy tentador que sea comenzar su viaje con una foto desde el aeropuerto, nunca debes publicar una foto de tu tarjeta de embarque.

Para alguien que sabe lo que está haciendo, puede usar el código de barras en una tarjeta de embarque para piratear ese itinerario. Eso significa que cualquier persona con su código de barras puede consultar tus reservas, cambiar asientos, ordenar comidas, cancelar tu viaje e incluso hackear tu cuenta de viajero frecuente.

Si obtienen suficiente información, potencialmente pueden robar tu identidad.

Consejo profesional: si SÍ decides publicar una imagen de tu tarjeta de embarque, primero asegúrate de tomarte el tiempo para distorsionar/difuminar el código de barras y cualquier información principal. Haz lo mismo con la matrícula en los coches de alquiler antes de publicar.

Del mismo modo, y esto puede sonar sencillo, pero tampoco publiques imágenes de tu tarjeta de crédito (te sorprenderías). Cuando los estafadores financieros saben que estás de viaje, asumen que no estás prestando mucha atención a tus finanzas, por lo que este es un momento oportuno para atacar tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

No estás viviendo el momento

Pensemos en esto desde un punto de vista financiero: has gastado miles de dólares para viajar al otro lado del mundo solo para... ¿pasar tiempo en tu teléfono?

Cuando priorizas las publicaciones en las redes sociales mientras viajas, no estás viviendo el momento. Te estás perdiendo experiencias simplemente porque quieres que otras personas lo sepan.

No importa si publicas imágenes de tu viaje ahora o más tarde. A las personas no les importa estar al tanto en el momento exacto en que sucede algo, y guardar tus publicaciones para más tarde significa que tienes la oportunidad de revivir el momento después de haber regresado a casa.

Piensa en cuánto tiempo lleva no solo tomar una foto, sino también acceder a las redes sociales, ¿quizás en esta etapa ya hayas dedicado tiempo a recortarla y editarla, pensar en subtítulos inteligentes y encontrar un montón de hashtags?

Y luego ves las notificaciones en tu teléfono, que por supuesto, no puedes ignorar, así que comienzas a desplazarte por tu feed y responder a amigos y familiares, todo el tiempo, perdiéndote lo que sucede a tu alrededor.

¿Por qué no guardarías todo eso para cuando estés sentado en casa aburrido, deseando estar todavía de vacaciones, en lugar de perder tu precioso tiempo de viaje?

Si te preocupa olvidar los detalles, anota actualizaciones y descripciones que te ayuden a recordar cuando te sientes en casa para escribir el pie de foto. Puedes usar la grabadora de sonido del teléfono para hacer notas verbales rápidas.

Eres molesto como acompañante de viajes

Cuando estás documentando constantemente cada cosa para compartir en las redes sociales, y pasas tanto tiempo pegado a tu teléfono, eres realmente molesto como acompañante de viajes.

Si alguien ha tomado la decisión de viajar contigo, es un gran cumplido. Significa que quieren pasar tiempo contigo, crear recuerdos contigo y compartir experiencias contigo.

Pero si te mueves constantemente durante el viaje con la cabeza gacha, solo prestando atención a tu teléfono, es posible que hayan viajado solos.

La seguridad cibernética

Internet gratis es algo que esperamos cuando viajamos, y lo necesitarás si publicas actualizaciones de viajes en vivo. Pero conectarte a Internet en el extranjero presenta enormes riesgos de seguridad cibernética.

Vamos a hacer una aclaración al respecto, porque no todas las conexiones son riesgosas; si estás en una red segura donde tienes que ingresar una contraseña, estará bien. Pero la mayoría de las redes a las que nos conectamos cuando viajamos son redes públicas y abiertas, ya sea en el aeropuerto, el hotel o una cafetería.

Estas no son seguras.

Toda tu actividad en Internet pasa a través de los servidores de tu ISP y cualquier persona que use la misma red (que podrían ser miles de personas si está conectado en un hotel, cafetería o aeropuerto) puede ver fácilmente tus datos: nombres de usuario, contraseñas, números de tarjeta de crédito, etc.

Incluso se sabe que los delincuentes configuran puntos de acceso WiFi específicamente para engañar a las personas para que se conecten, de modo que puedan piratear o infectar su dispositivo con malware.

Obviamente, desconectarnos por completo no va a suceder para la mayoría de nosotros, incluido yo, por lo que para usar Internet de manera segura, es muy importante que uses una VPN (red privada virtual).

Cuando usas una VPN, encripta tu tráfico antes de que llegue a tu ISP, lo que significa que solo ustedtú y tu servidor VPN pueden "verte". Es básicamente un intermediario entre tú e Internet: puedes navegar por Internet de forma anónima conectándose a través de una red segura.

Existen excelentes VPN gratuitas, y puedes obtenerlas tanto para tu computadora de escritorio como para tu teléfono. Una de ellas es Hotspot Sheild VPN que usa encriptación de grado militar y puedes vincular hasta 5 dispositivos. 

Lo que DEBES hacer al viajar

En realidad, es muy simple: el mensaje clave aquí es que no publiques sobre tu viaje hasta que regreses a casa.

Pero, más allá de eso, aquí hay una lista de verificación fácil:

➤ Asegúrate de que tu casa esté segura antes de irte. Cierra todas las puertas y ventanas, apaga todos los enchufes eléctricos y guarda tus objetos de valor en un lugar seguro. Puntos extra si tienes una alarma de seguridad en el hogar.

➤ Comparte tu itinerario con alguien de tu confianza antes de ir, para que pueda contactarte en caso de emergencia.

➤ Nunca publiques fotos de boletos, tarjetas de embarque, pasaportes, incluso después de haber regresado a casa. Si publicas documentos de viaje, asegúrate de distorsionar los códigos de barras y la información principal.

➤ Si publicas en las redes sociales mientras viajas, trata de no "registrate" para revelar su ubicación.

➤ Ten una conversación con las personas con las que viajas para que no te etiqueten en sus publicaciones. Habilita la función de revisión de etiquetas de Facebook para que puedas controlar lo que se publica sobre ti.

➤ Elimina comentarios o publicaciones de amigos y familiares en tu página que revelen tus planes de viaje; simplemente envíales un mensaje privado después de que lo hayas eliminado explicando por qué.

➤ Descarga una VPN para mantener tu conexión segura cuando uses Internet en el extranjero.

0 comentarios:

Publicar un comentario